Padres: levanten la mano y pregunten a las escuelas cómo protegen los datos de los estudiantes

Padres: levanten la mano y pregunten a las escuelas cómo protegen los datos de los estudiantes

Al enviar a su hijo a comenzar un nuevo año escolar, es posible que tenga preguntas sobre cómo los profesores de su hijo están usando las nuevas tecnologías, tales como tabletas, computadoras, aplicaciones o plataformas de aprendizaje en línea. ¿Qué tipo de información recopilaran y cómo afectará esto la privacidad del niño? Con toda la nueva tecnología educativa siendo usada en las aulas, puede ser difícil saber qué preguntas hacer. Aquí están las 7 preguntas más importantes que los padres deben hacer sobre la privacidad de los estudiantes durante este año escolar:

1. ¿Qué sitios web, servicios y aplicaciones se utilizarán en el aula de mi hijo este año?

Los padres reportan con frecuencia que la tecnología educativa utilizada en el aula ha mejorado la forma en que aprenden sus hijos. Cuando se implementan correctamente, la tecnología y la utilización de datos pueden ser herramientas poderosas para brindar educación de alta calidad. Sin embargo, la escuela de su hijo debe informarle sobre qué tecnologías (aplicaciones, sitios web o servicios en línea) usará su hijo y cómo han sido evaluados esos servicios para asegurarse de que protejan la privacidad de su hijo. Muchas escuelas envían una carta al comienzo del año escolar con una lista de las aplicaciones que serán utilizadas; otras publican las aplicaciones que serán usadas en el sitio web de la escuela, junto con los tipos de datos que recopila cada una de esas aplicaciones. Si la escuela de su hijo aún no lo ha hecho, solicite esta información y haga preguntas sobre cualquier descripción que no tenga sentido.

2. ¿Cómo maneja mi escuela la información del directorio?

“Información de directorio” es un término legal para el tipo de información que se puede encontrar en un directorio o anuario de la PTA, que incluye nombres, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico de los estudiantes y los padres, participación en actividades y deportes, y fechas de asistencia.

La mayoría de las veces, según la ley federal, la información de los estudiantes, como por ejemplo calificaciones, registros disciplinarios o visitas médicas, no se puede compartir sin su consentimiento. Sin embargo, la “información de directorio” es una excepción. Las escuelas pueden optar por publicar esta información en línea o compartirla con cualquier persona (sin embargo los padres deben tener el derecho de optar por no participar). Por esta razón, la información del directorio puede ser a veces mal utilizada. En un caso reciente, las escuelas de Virginia compartieron información del directorio con un candidato político, quien luego utilizó dicha información para enviar mensajes de texto a los estudiantes sobre cómo registrarse para votar.

Los padres deben saber que las escuelas tienen la obligación de notificarles todos los años que información consideran que es información de directorio, y que las escuelas pueden decidir limitar quién puede recibir información de directorio—por ejemplo, prometiendo en su aviso anual que nunca proporcionarán información para actividades con fines de lucro, o al otorgar a los padres el derecho de solo divulgar cierto tipo de información. Para tomar una decisión informada sobre si optar por no participar, pregunte a su escuela cómo define la información del directorio y con quién se comparte.

3. ¿Cuál es el enfoque de mi escuela hacia la seguridad escolar y qué significa para la privacidad de mi hijo?

A raíz de la tragedia de Parkland en febrero pasado, muchas escuelas han introducido nuevas medidas con el propósito de ayudar a identificar amenazas a la escuela, posibles autolesiones o acoso cibernético. Estas medidas pueden incluir monitoreo de redes sociales, videovigilancia digital vinculada al cumplimiento de la ley, o el seguimiento de las actividades en línea de los estudiantes en dispositivos personales o proporcionados por la escuela, lo que genera preocupaciones de privacidad. Estas medidas pueden ayudar a proteger a los estudiantes, pero la vigilancia también puede afectar la autonomía y el sentimiento de libertad de los estudiantes, especialmente si no existen medidas adecuadas para orientar su uso. Pregunte qué pasos ha tomado su escuela para proteger la seguridad escolar, cómo ha construido protecciones de privacidad, y cómo es el proceso cuando la escuela identifica la actividad de un estudiante como amenazante o problemática.

4. ¿La escuela de mi hijo administra encuestas?

Debe saber qué información se le pide a su hijo en la escuela, especialmente cuando esa información no está relacionada, o solo se relaciona tangencialmente con lo que necesita aprender. Cuando los estudiantes realizan encuestas en la escuela, aplica la Enmienda Federal de Protección de los Derechos del Alumno (PPRA). La PPRA establece el derecho de los padres a inspeccionar las encuestas escolares antes de que sean entregadas. Si una encuesta contiene preguntas sobre ciertos temas delicados, como ingresos familiares, religión, creencias políticas o comportamientos antisociales, la PPRA requiere aún más: los padres deben tener la oportunidad de optar por que su hijo no participe en la encuesta.

El Departamento de Educación publicó recientemente una guía sobre la administración de encuestas de terceros en las escuelas, tales como las encuestas previas a los exámenes de admisión universitarios como el SAT y el ACT. Los sitios web que ayudan a los estudiantes a elegir trayectorias profesionales u obtener becas, si bien son útiles para los estudiantes, pueden no tener restricciones para compartir los datos confidenciales que recopilan. Esto significa que el estudiante puede ser objeto de marketing inapropiado, discriminación, o incluso de que sus datos sean revelados a corredores de datos. La PPRA requiere que los distritos tengan políticas sobre las encuestas que se realizan en las escuelas y que consulten con los padres sobre estas políticas. Pregúntele a su escuela sobre sus políticas y sobre cómo compartirán las encuestas con su hijo durante el año escolar.

5. ¿Cuáles son las reglas para dispositivos de grabación en la escuela de mi hijo?

Tenga en cuenta las políticas de su escuela sobre el uso de dispositivos de grabación, ya que aunque estos pueden ser beneficiosos, también suelen plantear cuestiones de privacidad, tales como quién está escuchando las grabaciones y por qué. En un esfuerzo por proteger la privacidad de los estudiantes, algunas escuelas y legislaturas estatales han prohibido el uso de dispositivos de grabación (incluyendo el uso de teléfonos celulares para grabar) en las escuelas, con resultados mixtos. Algunos padres y estudiantes en Maine, Virginia, e Illinois han tenido problemas legales después de usar dispositivos de grabación en el aula, y uno de los padres incluso enfrenta cargos por delitos graves después de haber colocado un dispositivo de grabación en la mochila de su hija para identificar a los matones de la escuela.

Al mismo tiempo, grabar las clases puede ser importante para los estudiantes con discapacidades y, a menudo, se incluye como parte de los programas de educación individualizados. AngelSense, por ejemplo, es un dispositivo de rastreo por GPS diseñado para niños autistas que tiene una función de “escuchar” que permite a los padres escuchar lo que sucede alrededor de su hijo. En respuesta a las preocupaciones de privacidad, AngelSense trabajó con los distritos para crear un acuerdo en el que se compromete a deshabilitar la función de “escuchar” durante el horario escolar y, al mismo tiempo, permite que los padres retengan la capacidad esencial de GPS.

6. ¿Cómo se protege la información de mi hijo?

El otoño anterior, cuatro distritos escolares pequeños fueron atacados por piratas informáticos maliciosos que utilizaron datos robados de los estudiantes para enviar mensajes de texto con amenazas de muerte a padres y estudiantes e intentaron convencer a los distritos de que pagaran un rescate. Aunque es posible que las escuelas no almacenen información financiera, como tarjetas de crédito o números de seguro social, las escuelas sí mantienen datos que son extremadamente confidenciales y deben mantenerse seguros. Pregunte a su escuela cómo protege la información de su hijo. El Departamento de Educación proporciona esta lista de verificación de problemas de seguridad de datos para las escuelas; Además, consulte nuestra lista de siete preguntas de seguridad sobre las plataformas de tecnología educativa.

7. ¿Cómo capacita la escuela a los maestros y al personal para proteger la información de los estudiantes?

La mayoría de las filtraciones de datos son causadas por errores humanos, como hacer clic en un enlace en un correo electrónico malicioso o elegir una contraseña poco segura. A menudo, estos errores son el resultado de una capacitación insuficiente. Casi la mitad de los distritos en los EE.UU. tienen menos de 1000 estudiantes y, con frecuencia, no tienen el presupuesto suficiente o la experiencia para implementar medidas de privacidad y seguridad sofisticadas. Incluso si las leyes estatales requieren que las escuelas protejan los datos de los estudiantes, es difícil para las escuelas cumplir con los requisitos legales si no tienen financiamiento y capacitación. Utah es el único estado que requiere que los educadores tomen un curso anual de privacidad para obtener la licencia, y también requiere que todos los empleados de la escuela con acceso a registros hagan una capacitación en confidencialidad de datos (consulte su curso Canvas accesible a todo el mundo o su entrenamiento en YouTube), aunque muchos otros estados y distritos, tanto grandes como pequeños, han encontrado maneras de construir una cultura de privacidad. El sitio web Student Privacy Compass del Foro sobre el Futuro de la Privacidad también tiene recursos de capacitación útiles para escuelas y profesores. Pregúntele a su escuela qué capacitación imparte durante el año para proteger la información de su hijo. Si no están impartiendo capacitación en este momento, indíqueles que busquen estos recursos o que consulten en otros grupos increíbles como el Centro de asistencia técnica sobre privacidad del Departamento de Educación, el Consorcio de privacidad de datos, o el Consorcio para redes escolares donde podrán obtener ayuda.

 


Es posible que su escuela no tenga respuestas a todas estas preguntas. Esto no significa que exista necesariamente un motivo de preocupación; para muchos distritos, la privacidad y la seguridad compiten con otras prioridades vitales, tales como mejorar los resultados educativos, la seguridad o las tasas de graduación. Sin embargo, cuidar los datos de su hijo debe ser importante para su escuela. El regreso a clases es un momento perfecto para preguntar sobre el uso de tecnología y datos en las escuelas. Al hacer las preguntas correctas, puede estar mejor informado sobre las políticas y los procedimientos que se utilizan para proteger la información de su hijo y estar en condiciones de hablar y exigir salvaguardas de privacidad significativas.

 

¿Quiere imprimir estas preguntas? Descarga el PDF!

 

Sara Collins (Policy Council), Tyler Park (Policy Fellow), and Amelia Vance (Director) serve as the Education Privacy Team at the Future of Privacy Forum. 

Related Resources

  • EdTech Perspectives

    Demystifying the Consumer Privacy Patchwork

    Jan 18, 2024Randy Cantz

    What should edtech companies know about consumer privacy laws?As states continue to pass new consumer privacy laws, edtech companies may be left wondering what…

    Learn More
  • Higher Ed Perspectives

    Higher Education Compliance with Updates to the GLBA Safeguards Rule

    Jul 6, 2023

    Higher education institutions participating in the US Department of Education’s federal student aid programs need to be aware of recent updates to requirements…

    Learn More
  • FPF Perspectives

    FTC announces a complaint and consent agreement against Chegg

    Nov 7, 2022Jamie Gorosh and Lauren Merk

    Since May 2022, education technology (edtech) companies have been on notice that the Federal Trade Commission (FTC) is closely monitoring the industry to ensur…

    Learn More