Kit de Herramientas de Comunicación Sobre Privacidad Estudiantil: Para Escuelas y Distritos

Kit de Herramientas de Comunicación Sobre Privacidad Estudiantil: Para Escuelas y Distritos
Illustration of four different screens with people and a finger reaching out

Desarrollar una estrategia de comunicación

El mejor método de comunicación es aquel que es:
  • Claro: hable de forma honesta, directa, coherente y transparente sobre la recopilación, el uso, el intercambio y el mantenimiento de los datos de los estudiantes.
  • Confiado: demuestre el valor de los datos para ayudar a los estudiantes y comparta historias de éxitos logrados.
  • Recíproco: Escuche a las partes interesadas y cree un espacio donde sus voces sean escuchadas.

Las conversaciones abiertas y francas sobre privacidad estudiantil son necesarias para aliviar las preocupaciones de la comunidad escolar, en especial cuando hay niños involucrados.

Establecer metas

Los líderes escolares y distritales deben ser reflexivos e intencionales acerca de lo que están tratando de lograr cuando hablan sobre la protección de la privacidad y el uso responsable de datos tanto con los educadores como con los padres. Establecer metas para su estrategia de comunicación ayudará a mantener un mensaje claro y consistente. Algunas metas potenciales y tácticas de apoyo a considerar incluyen:

TÁCTICAS DE APOYO

  • Participación de los líderes escolares y distritales en conferencias y seminarios sobre privacidad estudiantil;
  • La participación de consultores expertos externos;
  • Un compromiso demostrado con un enfoque coherente y reflexivo para proteger los datos de los estudiantes;
  • Las acciones tomadas para examinar adecuadamente las herramientas de tecnología educativa utilizadas por las escuelas y los distritos; y
  • Comunicaciones regulares con educadores, padres y estudiantes.

TÁCTICAS DE APOYO

Desarrollar y compartir:

  • Una descripción general de las leyes estatales y federales aplicables,
  • Las políticas del distrito o de escuelas asociadas,
  • Los antecedentes sobre cómo la escuela o el distrito desarrolló sus propias políticas y
  • Cómo se pueden poner en práctica dichas políticas.

TÁCTICAS DE APOYO

  • Compartir ejemplos de cambios en los presupuestos estatales y federales;
  • Registrar y compartir historias de éxito de educadores y estudiantes con tecnología educativa específica;
  • Promover y documentar historias de padres y educadores que destaquen la mejora individual de los estudiantes; e
  • Incorporar datos e historias en informes locales, estatales y federales.

TÁCTICAS DE APOYO

  • Compartir antecedentes detallados sobre cómo la escuela o el distrito desarrolló sus políticas;
  • Compartir cómo la escuela o el distrito interactúa con sitios web y herramientas de terceros para exigir el cumplimiento de las políticas;
  • Proporcionar presentaciones de expertos en tecnología sobre estrategias efectivas de protección de datos (que la escuela o el distrito hayan implementado); y
  • Proporcionar un mecanismo de retroalimentación para educadores, padres y estudiantes.

TÁCTICAS DE APOYO

  • Demostrar la necesidad de evaluar y valorar la tecnología educativa actual;
  • Promover una adopción más amplia de tecnología educativa eficaz entre educadores, padres y estudiantes;
  • Fomentar actividades efectivas de tecnología educativa en el hogar con padres y estudiantes para obtener comentarios y apoyo; y
  • Compartir historias de éxito de escuelas o distritos con respecto al rendimiento estudiantil y aumentos en el presupuesto.

TÁCTICAS DE APOYO

  • Utilice situaciones de “audiencia cautiva” existentes, como conferencias de educadores en servicio y conferencias de padres y educadores;
  • Incentivar la asistencia a las reuniones de PTA y a los eventos de regreso a clases;
  • Organizar foros educativos sobre utilización de datos para que los líderes de ambos grupos difundan información al grupo más grande (considerar la posibilidad de organizar estos eventos tanto dentro como fuera del campus);
  • Financiar proyectos profesionales de educadores relevantes; comunicar la priorización de la privacidad por parte de la escuela y el distrito con frecuencia; y
  • Recordar a los educadores, estudiantes y padres sus roles y responsabilidades como miembros de una comunidad de aprendizaje que está construyendo una cultura de privacidad.

Crear una hoja de ruta de comunicaciones

Una vez que haya establecido claramente sus metas de comunicación, es hora de desarrollar una hoja de ruta para lograr cumplirlas. Una postura comunicativa segura y positiva es clave para generar confianza a largo plazo con todas las partes interesadas.

Al desarrollar una estrategia de comunicación eficaz, los líderes escolares y distritales deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Ser proactivo. Establecer líneas de comunicación abiertas y consistentes con educadores y padres antes de que ocurra un problema es clave para evitar frustraciones evitables más adelante. No espere hasta que algo salga mal para hablar sobre la privacidad de los estudiantes; su audiencia no solo se enojará, sino que también se preguntará qué más no les ha dicho. Reparar la confianza es un gran desafío.
  • Ser honesto y comprometido. Dado que la recopilación de datos implica riesgos y beneficios inherentes, reconozca y aborde las preocupaciones desde el principio. En lugar de minimizar las preocupaciones de los educadores, padres y estudiantes, describa de manera proactiva las salvaguardas establecidas para disminuir y mitigar los daños potenciales. Si no existen las salvaguardas adecuadas, trabaje con las partes interesadas para llenar los vacíos aprobando políticas, capacitando al personal y / o educando a la comunidad. Una reafirmación temprana de que la escuela y el distrito tienen la seguridad del niño como máxima prioridad puede aumentar la confianza y la buena voluntad de los padres, especialmente cuando surgen riesgos inesperados.
  • Ser específico. Exprese claramente cómo la recopilación y el uso de datos pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje y brindar un mejor apoyo a los estudiantes. Utilice un lenguaje que sea simple y directo para que todas las partes interesadas puedan comprenderlo. Proporcionar ejemplos específicos y concretos de cómo y por qué se recopilan y utilizan datos para ayudar a los profesores y estudiantes puede ayudar a dar vida a un tema que de otro modo sería muy técnico.
  • Ser consciente. Tenga en cuenta que los “datos” de los que está hablando tienen rostros, los de los estudiantes, por quienes los educadores y los padres se preocupan profundamente. Trate de evitar la jerga técnica sobre datos y procesos y, en cambio, enfatice el elemento humano de cómo los datos pueden ayudar a los estudiantes de carne y hueso.
  • Ser humilde. A menudo no es necesario reinventar la rueda. Pida ayuda cuando sea necesario; Es probable que las escuelas y distritos cercanos se hayan enfrentado a desafíos similares y hayan desarrollado políticas de privacidad para los estudiantes y materiales de comunicación efectivos como respuesta.
  • Ser responsable. Proporcione una descripción general y clara de las leyes y políticas existentes que rigen el uso responsable de los datos por parte de la escuela, el distrito y los proveedores externos. Comunique cómo se abordan y castigan las ofensas, y cómo los educadores y los padres pueden hacer que la escuela, el distrito y los proveedores externos rindan cuentas. Eduque a los padres sobre sus derechos en cuanto a optar por no participar y dar su consentimiento.
  • Estar preparado. Las preocupaciones sobre privacidad estudiantil pueden mezclarse con otros debates políticos, sociales o tecnológicos. Esté preparado para responder a estos comentarios dirigiendo las conversaciones de vuelta a la privacidad estudiantil y aborde preocupaciones más amplias en la próxima oportunidad.

Mejores prácticas de comunicación

La privacidad, aunque aparentemente sencilla, es un término amplio que se utiliza con frecuencia sin estar perfectamente definido. Mientras que algunos piensan que la privacidad es secretismo, otros la interpretan como confidencialidad, seguridad o protección. La privacidad en línea plantea una serie de consideraciones y preocupaciones únicas y, en el contexto digital, muchos vinculan la privacidad de los estudiantes con la seguridad de los datos. Los sentimientos individuales sobre la privacidad son a menudo intensamente personales y están vinculados a la falta de confianza, una discrepancia de poder o preocupaciones sobre la justicia.

Al comunicarse sobre privacidad, y en particular la privacidad de los estudiantes, es importante considerar las múltiples perspectivas que las diferentes audiencias aportan a la conversación y trabajar para mitigar cualquier inquietud con claridad y confianza. A continuación se presentan algunas recomendaciones para comunicarse mejor sobre privacidad estudiantil.

Utilice un lenguaje claro

Las conversaciones sobre privacidad están llenas de matices y tienden a usar mucha jerga. Estos términos técnicos complejos, si no son definidos claramente, pueden ser interpretados de manera diferente por diferentes personas. Sea consciente de los términos que utiliza, reduzca la jerga para mejorar la claridad y proporcione contexto y significado para aumentar la comprensión de la audiencia.

A continuación se presentan algunos términos de uso común en las políticas de privacidad distritales y de los proveedores que deben comprender todas las partes interesadas que manejan datos de los estudiantes:

 

  • EdTech (Tecnología educativa): Este término se refiere a un conjunto diverso de programas, sitios web y aplicaciones educativos en línea utilizados por escuelas, educadores y estudiantes. Como este término tiene un significado amplio, es importante nombrar y definir el tipo específico de tecnología que recopila y usa los datos de los estudiantes; explicar el propósito de la tecnología, los beneficios del uso y cualquier preocupación potencial proveniente de ese uso; compartir información sobre los mecanismos que se están adoptando para abordar esas preocupaciones; y destacar las formas en las que se puede participar en los sistemas, cuando corresponda.
  • Datos, Uso de Datos e Intercambio de Datos: Las escuelas y los distritos pueden mitigar algunas preocupaciones de privacidad al diseñar estrategias efectivas para explicar el ciclo de vida de los datos de los estudiantes, incluyendo su recopilación, uso, intercambio y mantenimiento.
  • Evite términos con connotaciones negativas como “explotar” o “manipular” para describir la utilización de los datos. Mejor utilizar términos generales como “estudiar” o “evaluar”.
  • El término “intercambio de datos” a menudo también connota negativamente que los datos se entregan a un tercero o se hacen públicos sin utilizar protecciones adecuadas. Cuando discuta sobre el intercambio de datos, sea muy específico sobre el propósito, las limitaciones y los parámetros establecidos en torno a los datos compartidos y las salvaguardas vigentes que protegen la privacidad de los estudiantes.
  • Gestión de Datos: Un enfoque organizacional para la gestión de datos e información formalizado como un conjunto de políticas y procedimientos que abarcan el ciclo de vida completo de los datos, desde su adquisición hasta su uso y eliminación. Incluye el establecimiento de políticas, procedimientos y estándares relacionados con la seguridad de los datos y la protección de la privacidad, el acceso a los datos y el intercambio de datos.
  • Consentimiento: Un acuerdo con los términos o el permiso para seguir adelante con la recopilación de datos, ya sea que se trate del uso de la foto de un estudiante en el periódico escolar o del uso de una nueva herramienta de tecnología educativa en el aula. El consentimiento de los padres es necesario cuando un educador, la escuela, el distrito o el proveedor desean recopilar información personalmente identificable de los estudiantes. A veces, el consentimiento se describe como “informado”, lo que significa que los padres y los estudiantes comprenden claramente las posibles consecuencias de la recopilación y el uso de datos de los estudiantes. El consentimiento “voluntario” o “dado libremente” significa que los padres y los estudiantes no fueron obligados a dar su consentimiento. Al buscar consentimiento, es importante tener claro el tipo de consentimiento, el nivel de confidencialidad involucrado en la participación y la información específica que se le da a la persona para obtener su consentimiento.
  • Propósito de la escuela: Un propósito dirigido por o habitualmente llevado a cabo bajo la dirección de la escuela, que ayuda en la administración de las actividades escolares o es para el uso y beneficio de la escuela. Esto incluye la instrucción en el salón de clases o en el hogar, las actividades administrativas y la colaboración entre los estudiantes, el personal escolar o los padres.
  • Anónimo: Este término puede tener diferentes connotaciones según el nivel de conocimiento sobre privacidad de la audiencia. Por lo general, al hablar con el público, los “datos anonimizados” son datos que han sido completamente despojados de cualquier información personal identificable. Los “datos no identificables” tienen suficiente información eliminada para que no se pueda identificar a un estudiante individual y los “datos agregados” combinan datos de estudiantes individuales en un compendio.
  • Perfilar: Cualquier forma de procesamiento automatizado de datos personales para evaluar ciertos aspectos personales relacionados con una persona natural, en particular, para analizar o predecir aspectos relacionados con el desempeño de esa persona natural en la escuela o en el trabajo, su situación económica, salud, preferencias personales, intereses, confiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos.

Considere a su audiencia

Al hablar de privacidad estudiantil, es importante ser específico y adaptar el mensaje a la audiencia. Tenga en cuenta los antecedentes y las experiencias de su audiencia al prepararse para las conversaciones sobre privacidad estudiantil. Por ejemplo, los distritos que tienen muchos padres que trabajan en tecnología pueden abordar una conversación de manera diferente a aquellos distritos con muchos padres que son funcionarios del gobierno. Además, los mensajes dirigidos a los educadores deben ser diferentes de los mensajes dirigidos a los estudiantes. Su audiencia también puede plantear nuevas consideraciones y hacer preguntas, por lo que debe alentar su participación activa y tener en cuenta el valor que sus perspectivas individuales traerán a la mesa.

Comuníquese para establecer confianza

Brindar a su audiencia actualizaciones proactivas, regulares y predecibles generará confianza dentro de su comunidad escolar. La comunicación abierta demuestra que la escuela o el distrito están buscando activamente involucrar a los educadores, padres y estudiantes como socios en sus esfuerzos por proteger mejor la privacidad de los estudiantes. Dependiendo de la cultura de su distrito, ciertos medios pueden resultar más efectivos que otros. Por ejemplo, el correo electrónico, las reuniones en persona, las llamadas telefónicas o el uso de una aplicación (previamente examinada) podrían ser la mejor manera de mantener informada a su comunidad. Las escuelas y los distritos deben emplear más de uno de estos métodos, ya que se puede asumir que la comunidad es diversa y tiene diferentes preferencias de comunicación. A través de esta divulgación, invite a la retroalimentación y anime la participación de su audiencia para lograr establecer un diálogo respetuoso. En última instancia, los padres, los educadores y los líderes escolares y distritales tienen en mente los mejores intereses de los estudiantes. El diálogo abierto y constructivo es clave para involucrar a las audiencias, mantener la confianza y apoyar la búsqueda de resultados positivos.

Priorice la equidad y participe de manera inclusiva

Tenga en cuenta que algunos de sus estudiantes y sus familias pueden enfrentar barreras importantes al acceder a las comunicaciones sobre la privacidad de los estudiantes. Los estudiantes provenientes de grupos marginados que han experimentado discriminación tienen menos probabilidades de confiar en que las escuelas, los distritos y las empresas de tecnología educativa se preocupen por sus mejores intereses cuando utilizan los datos de los estudiantes. Por consiguiente, debe ser una prioridad para los líderes escolares y distritales asegurarse de que los padres y estudiantes de grupos marginados participen de manera proactiva en las conversaciones sobre la privacidad de los estudiantes y que las escuelas y los distritos estén empleando diferentes estrategias para ampliar el alcance de sus esfuerzos de comunicación, tales como:

  • Proporcionar comunicaciones a través de múltiples canales para garantizar la accesibilidad de todos los padres, educadores y estudiantes. Las familias que usan tecnologías de asistencia o que tienen acceso limitado a Internet y a dispositivos digitales pueden enfrentar dificultades para acceder a las comunicaciones únicamente a través de formatos digitales, particularmente canales que requieren un gran ancho de banda.
  • Traducir comunicaciones a otros idiomas para hablantes no nativos de inglés. Si está planificando reuniones, considere incluir interpretes bilingües o proporcionar traductores.

Las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax (VA) son un ejemplo de esta práctica. Las páginas web, que incluyen la lista de herramientas aprobadas que requieren consentimiento de los padres, siguen un formato consecuente y el idioma es coherente para cada escuela, solo la lista de aplicaciones es diferente. En el sitio web se utiliza traducción automática, pero los documentos importantes, como los formularios de consentimiento de ciertas herramientas, se traducen profesionalmente a los idiomas oficiales de comunicación del distrito.

Encuentre más consejos generales sobre estrategias de comunicación efectivas adaptadas a la audiencia y formas de generar confianza en nuestro Kit de Herramientas Nada que Ocultar desarrollado por el Foro sobre el Futuro de la Privacidad (Future of Privacy Forum (FPF)) e Inteligencia Procesable para la Política Social  (Actionable Intelligence for Social Policy (AISP)) con el proposito de ayudar a Sistemas de Datos Integrados (Integrated Data Systems (IDS)) y a los líderes gubernamentales a involucrar a las partes interesadas y a aumentar la confianza de las comunidades en el valor de IDS.

Creación de un sitio web sobre privacidad para estudiantes

Un sitio web fácil de navegar es una herramienta esencial para comunicarse de manera efectiva con la comunidad escolar, desde los directores y administradores escolares hasta los padres, educadores y proveedores externos potenciales, sobre las prácticas de privacidad estudiantil. La escuela o el distrito, al igual que los educadores, se referirán a menudo al sitio web cuando se comuniquen con las partes interesadas, por lo cual un recurso central bien logrado debería servir a todas estas audiencias.

Un sitio web que comunique bien la privacidad de los estudiantes debe contener la siguiente información:

  • Un enlace a la página web de prácticas relacionadas con datos o privacidad estudiantil en la página de inicio
  • Un enlace a la página web de prácticas relacionadas con datos o privacidad estudiantil en el menú de navegación principal de la página de inicio
  • Una copia o un enlace al aviso anual de FERPA de la escuela o distrito y / o los derechos de los padres y estudiantes bajo FERPA
  • Una copia o un enlace a la política de la escuela o el distrito con respecto a la recopilación, uso, retención, intercambio y protección de datos de los estudiantes
  • Una copia o un enlace a la política de la escuela o del distrito con respecto a la información del directorio
  • Una copia o un enlace a la política de la escuela o del distrito ante la Enmienda de Protección de los Derechos del Alumno (PPRA)
  • Información sobre las leyes estatales de privacidad de los estudiantes o las políticas del distrito que sean aplicables
  • Una lista de herramientas de tecnología educativa que se utilizan en la escuela o el distrito, y cualquier información sobre procesos utilizados para revisar esas herramientas en cuanto a la protección de la privacidad y la seguridad
  • Una página de contacto o dirección de correo electrónico por si alguien tiene preguntas sobre las políticas o prácticas de privacidad estudiantil de la escuela o el distrito
  • Recursos o capacitaciones para educadores y personal escolar sobre la privacidad de los estudiantes
  • Lenguaje claro y transparente, que incluye palabras como “será” en vez de palabras como “puede” o “podría”

Si bien esto puede parecer mucho, un buen sitio web sobre privacidad para estudiantes no tiene por qué ser complicado (y no debería serlo). Por ejemplo, el Distrito de Escuelas Públicas de Cambridge (MA) ha creado esta página de inicio eficaz y fácil de usar.

Haga clic en la imagen para explorar el sitio.

Para obtener inspiración y orientación adicionales, a continuación hay otros ejemplos excelentes de sitios web estatales y distritales que tratan sobre privacidad de los estudiantes y que son particularmente efectivos:

Illustration of a bearded man with a megaphone coming out of a computer monitor

Hablar con los padres

Para construir y mantener la confianza, las escuelas y distritos, en coordinación con los educadores, deben comunicarse abiertamente y frecuentemente con los padres sobre las políticas y prácticas de privacidad de los estudiantes. Los padres aún pueden sentirse abrumados o escépticos ante las herramientas de tecnología educativa después de encontrarse con problemas técnicos a raíz de los cierres relacionados con COVID-19 en la primavera del 2020. Los líderes escolares y distritales deben ser comprensivos con las preocupaciones de los padres y deben estar dispuestos a participar y comunicarse, aún en exceso cuando sea necesario, para resolver problemas y disipar la confusión.

La transición al aprendizaje en línea ha reafirmado que los padres son socios esenciales en las trayectorias educativas de los estudiantes. Con esto en cuenta, las escuelas y los distritos deben tratar de informar a los padres sobre sus derechos; comunicar efectivamente las políticas, procedimientos y prácticas de privacidad de los estudiantes de la escuela y del distrito; e involucrar a los padres en el desarrollo, implementación y revisión de las estrategias de privacidad de los estudiantes.

Discurso de ascensor para hablar con los padres

Para iniciar una conversación proactiva y positiva con los padres sobre la recopilación y el uso de la información personal de los estudiantes, los líderes escolares y distritales pueden encontrar útil el siguiente “discurso de ascensor”:

Nuestra escuela / distrito se preocupa profundamente por nuestros estudiantes y por eso busca ayudarlos a tener éxito en la escuela y en la vida. Para entender mejor a nuestros estudiantes, recopilamos diferentes tipos de información, incluyendo información demográfica, asistencia y calificaciones. Los datos de los estudiantes pueden ayudarnos a monitorear su desempeño y a asignar recursos limitados de manera adecuada y justa. También ayuda a tomar mejores decisiones por parte de los legisladores estatales y federales que afectan a nuestras escuelas y estudiantes. Nos comprometemos a proteger la información de los estudiantes de acuerdo con los Principios de datos estudiantiles y hemos desarrollado / estamos trabajando activamente para desarrollar una política integral de gestión de datos que aborde cómo se recopilan, acceden, usan y mantienen los datos de los estudiantes, la cual esta disponible para su revisión en el sitio web de nuestro distrito (si corresponde). También damos prioridad a generar confianza y practicar la transparencia con la comunidad escolar. Como socios en la trayectoria educativa de su hijo, esperamos que continúen participando, haciendo preguntas, compartiendo inquietudes y haciéndonos responsables.

Temas de conversación para usar con los padres

Los líderes de la escuela y del distrito deben comunicarse claramente con los padres para aliviar cualquier preocupación sistémica con respecto a la recopilación y protección de datos de los estudiantes. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes seguidas de los temas de conversación correspondientes para ayudar a guiar una conversación con padres, que se mantenga enfocada en las formas en que las escuelas y los distritos usan y protegen los datos de los estudiantes.

 

  • Los datos de los estudiantes brindan información importante para respaldar nuestro rol en la trayectoria educativa de su estudiante, con el proposito de que esté preparado para tener éxito en la universidad, la carrera y la vida.
  • Los datos ayudan a los líderes de la escuela y el distrito a tomar decisiones bien informadas sobre cómo asignar recursos y cómo servir mejor a cada estudiante.
  • Nuestra escuela / distrito puede observar y monitorear el desempeño de los estudiantes / educadores / escuelas y hacer ajustes positivos para abordar las necesidades que han sido identificadas.

  • Nuestra escuela / distrito se compromete a proteger los datos de los estudiantes de acuerdo con las leyes federales y estatales y teniendo en cuenta prácticas de privacidad éticas y justas.
  • Nuestra escuela / distrito tiene / está desarrollando una política integral de privacidad estudiantil que describe quién tiene acceso a los datos, cómo se pueden usar los datos y cuáles son los mecanismos de seguridad establecidos para proteger los datos de los estudiantes.
  • Nuestra escuela / distrito cumple con todas las leyes de privacidad estudiantil federales y estatales existentes, y capacitamos a nuestro personal, profesores y proveedores de servicios para asegurarnos de que también cumplan.

  • Los educadores, los miembros del personal y los proveedores de servicios externos solo tienen acceso a los datos específicos necesarios para realizar su trabajo.
  • Si un proveedor de servicios externo necesita acceso a datos limitados de los estudiantes para desempeñar con éxito su función con nuestra escuela / distrito, nuestro contrato incluye controles y consecuencias estrictos para garantizar la protección de los datos de los estudiantes.

  • Nuestra escuela / distrito puede usar herramientas en línea, sitios web o aplicaciones que recopilan datos de los estudiantes. Examinamos cuidadosamente todas las herramientas utilizadas en las aulas y garantizamos el cumplimiento de las leyes federales y estatales con respecto a la protección de datos y la privacidad.

  • Al comienzo de cada año escolar, proporcionamos a los padres información sobre sus derechos relacionados con los datos de sus hijos y la capacidad que tienen de optar por no compartir información del directorio o compartir información con reclutadores militares.
  • Además, nuestra escuela / distrito tiene una serie de herramientas que recopilan datos y que son necesarias para brindar instrucción y otros servicios a su hijo. Cuando compartimos datos con estos terceros, mantenemos el control a través de acuerdos de protección de datos. A veces, nuestra escuela / distrito le pedirá su aprobación para ciertas herramientas que requieren consentimiento porque la herramienta ha cumplido con nuestro proceso de investigación, pero el proveedor no tiene la capacidad de firmar un acuerdo de protección de datos (ej. los estudiantes deben registrar su cuenta directamente) , y por ende se proporcionará una lista de estas herramientas específicas al comienzo de cada año escolar o cuando se agreguen nuevas herramientas.

Derechos de los padres

Según las leyes federales y estatales de privacidad estudiantil, los padres tienen derecho a acceder, revisar y enmendar los datos de los estudiantes.

El comienzo del año escolar es un momento crítico para establecer expectativas claras con los padres en torno a prácticas éticas y justas de privacidad estudiantil y el aprendizaje en línea para el año que viene. Idealmente, los padres escucharán un mensaje coordinado tanto de los profesores de sus hijos como de la escuela o el distrito.

Nota: La siguiente carta está diseñada ser adaptada de acuerdo con las políticas y prácticas de su escuela y / o distrito. Haga clic en la imagen de abajo para descargar.

Captura de pantalla de la carta de regreso a clases a los padres

Formulario de consentimiento de tecnología educativa

Cada año, las escuelas y los distritos deben notificar a padres y tutores sobre el uso por parte de los estudiantes de varias herramientas y plataformas de tecnología educativa. Aproveche esta oportunidad para comunicar claramente las plataformas que usarán los estudiantes, su valor educativo y las precauciones que la escuela está tomando para proteger la información de los estudiantes contra los riesgos de privacidad que pueden surgir con el uso de cualquier aplicación o herramienta en línea. El consentimiento debe ser para herramientas específicas y no puede ser un permiso amplio para compartir datos con cualquier tercero aprobado.

Nota: El siguiente formulario está diseñado para ser adaptado de acuerdo con las políticas y prácticas de su escuela y / o distrito. Haga clic en la imagen de abajo para descargar.

Aprendizaje en línea: seguimiento de la asistencia y la participación de los estudiantes

Las clases en línea complican el proceso, antes simple, de marcar la asistencia y evaluar la participación de los estudiantes. En un aula física, la presencia de un estudiante es claramente visible y sirve como medida no controversial de asistencia, mientras que en un aula en línea la asistencia es mucho más matizada y difícil de calcular. Los profesores pueden requerir que los estudiantes tengan su transmisión de video encendida para poder determinar su presencia en clase o pueden verificar si el estudiante ha iniciado sesión en un sitio web particular ese día. El compromiso y la participación de los estudiantes también se vuelven más difíciles de lograr en un entorno en línea. Algunas escuelas y distritos planean confiar en el análisis digital del aprendizaje en línea, como el seguimiento de los minutos dedicados a navegar registrados en un sitio web en particular, para evaluar el compromiso y la participación. Las escuelas deben tener un conocimiento técnico sólido de cómo están midiendo los inicios de sesión antes de seguir este camino, ya que esto puede variar entre aplicaciones y entre las versiones web y móviles de la misma herramienta.

En un entorno virtual en línea, es justificable que los profesores y las escuelas estén recurriendo a nuevas herramientas y tipos de medidas, pero esto también significa que las escuelas y los profesores deben establecer expectativas de referencia para los padres y los estudiantes. Esta comunicación debe proporcionar a los estudiantes y las familias los detalles de cómo se evaluará a los estudiantes, incluyendo los tipos de información que será recopilada y cómo se utilizará, en particular si tendrá algún efecto en las calificaciones o los registros de los estudiantes, y brindarles oportunidades para solicitar adaptaciones o alternativas.

Nota: El siguiente aviso está diseñado para ser adaptado de acuerdo con las políticas y prácticas de su escuela y / o distrito. Haga clic en la imagen de abajo para descargar.

Aprendizaje en línea: encuestas de aprendizaje conductual, social y emocional

Dado que algunas escuelas y distritos consideran la realización de encuestas sociales, emocionales y conductuales, es importante considerar las preocupaciones y requisitos de privacidad y justicia que esto implica. Según la Enmienda de Protección de los Derechos del Alumno (PPRA), si las escuelas deben obtener el consentimiento de los padres para participar o no, antes de administrar las encuestas, depende de una serie de factores que se muestran a continuación.

Se requiere participación del estudiante Cubre las ocho categorías protegidas Participar / No participar
Necesario dar aviso y los padres deben optar participar para que el estudiante tome la encuesta.
No Necesario dar aviso y los padres tienen derecho a optar por no participar.
No Necesario dar aviso y los padres tienen derecho a optar por no participar (pero primero consulte la ley estatal específica).
No No Necesario dar aviso solo si la encuesta fue creada por un tercero. En ese caso, los padres tienen derecho a optar por no participar.

Para obtener más información sobre PPRA, consulte Preguntas Frecuentes: La Enmienda de Protección de los Derechos del Alumno.

Si su escuela o distrito determina que es necesario realizar encuestas sociales, emocionales y conductuales para evaluar el impacto de la pandemia de COVID-19 y de los eventos nacionales relacionados con el racismo sistémico sobre el bienestar de los estudiantes, asegúrese de notificar a los padres y tutores sobre sus derechos, explicar el propósito de la encuesta, describir qué datos de los estudiantes se recopilarán y detallar las posibles medidas de seguimiento basadas en los resultados.

Nota: El siguiente formulario está diseñado para ser adaptado de acuerdo con las políticas y prácticas de su escuela y / o distrito. Haga clic en la imagen de abajo para descargar.

Los padres como socios en la protección de la privacidad de los estudiantes

Los padres, especialmente aquellos que son nuevos en entornos educativos, pueden ignorar qué datos se recopilan sobre su hijo y cómo los educadores, el personal y los administradores de la escuela y el distrito utilizan y protegen esos datos. Además, en un esfuerzo por ayudar en la educación de su hijo, los padres pueden usar, sin saberlo, tecnología educativa en línea que pone en riesgo la privacidad de su hijo. Para ayudar a los padres a entender la importancia de proteger la privacidad de los estudiantes y alentar su participación en el desarrollo de una cultura de privacidad, las escuelas y los distritos pueden considerar compartir una versión personalizada de la siguiente carta con los padres:

Nota: La siguiente carta está diseñada para adaptarse de acuerdo con las políticas y prácticas de su escuela y / o distrito. Haga clic en la imagen de abajo para descargar.

Ejemplos de mensajes de texto a los padres

Illustration of a woman speaking on a laptop screen and a woman sitting on a couch listening

Hablar con los educadores

Desde seleccionar herramientas de tecnología educativa que protejan la privacidad hasta enseñar a los estudiantes sobre ciudadanía digital, los educadores juegan un papel esencial en la protección de la privacidad de los estudiantes. También son fundamentales para fomentar la confianza de los padres y la comprensión del papel de la tecnología en el aula con el proposito de crear una cultura de privacidad en las comunidades escolares

Aunque los educadores pueden tener las mejores intenciones, sin la capacitación y el apoyo adecuados de las escuelas y los distritos en cuanto a privacidad estudiantil, los datos de los estudiantes pueden ser puestos en riesgo involuntariamente. Las escuelas y los distritos deben reconocer a los educadores como la primera línea de defensa para salvaguardar la privacidad de los estudiantes y proporcionar una guía clara y accesible que describa el papel y las responsabilidades del educador, las políticas y procedimientos de privacidad estudiantil de la escuela o el distrito, los requisitos legales y las prácticas éticas y justas.

Discurso de ascensor para hablar con los educadores

El siguiente “discurso de ascensor” está diseñado para ayudar a los líderes escolares y distritales a iniciar un diálogo con los educadores sobre la importancia de proteger la privacidad de los estudiantes y de usar solo herramientas de tecnología educativa aprobadas por la escuela y el distrito en sus aulas.

Como educadores, ustedes buscan constantemente las mejores herramientas para ayudar a sus estudiantes a aprender y prosperar. Hay sitios web, aplicaciones y otras herramientas disponibles y útiles para ayudarlo a monitorear el progreso de los estudiantes y mejorar su proceso de aprendizaje. Aunque estas herramientas son de fácil acceso y resultan tentadoras de descargar, les pedimos que haga una pausa y consulte con [el departamento de TI de la escuela / oficial de privacidad] primero. No queremos evitar que encuentren nuevas herramientas para apoyar a sus estudiantes, pero para proteger la privacidad de los estudiantes, debemos asegurarnos de que todo lo que usen en su salón de clases cumpla con las leyes estatales y federales de privacidad estudiantil, así como con la política de privacidad estudiantil de nuestro distrito. [Si corresponde: la buena noticia es que ya hemos evaluado varias aplicaciones excelentes que cumplen con todos esos requisitos, a las que pueden acceder aquí [enlace a la lista].] Si hay una aplicación que les gustaría usar y que aún no ha sido evaluada por nuestro departamento de TI, avísennos para que podamos considerar su uso en clases en futuras evaluaciones. Ustedes también son la primera línea de comunicación con los estudiantes y los padres sobre la importancia de la privacidad estudiantil y nuestras políticas y prácticas escolares / distritales. Familiarícense con los Principios de Datos Estudiantiles y las formas en que nuestra escuela / distrito trabaja para proteger la privacidad de los estudiantes y generar confianza con los padres y los estudiantes lo cual nos permite utilizar los datos de los estudiantes y las herramientas de tecnología educativa para servir mejor a nuestros estudiantes.

Temas de conversación para usar con los educadores

Los educadores suelen ser los primeros en ser contactados por los padres con preguntas o frustraciones relacionadas con las tecnologías educativas. Es extremadamente importante que los educadores se sientan preparados para abordar cualquier problema relacionado con la privacidad con los padres y que estén bien informados sobre la recopilación, el uso y la protección de los datos de los estudiantes. Además, los educadores deben conocer el proceso de aprobación de la escuela / distrito para evaluar y confirmar el uso de herramientas en línea en sus aulas; de lo contrario, pueden descargar y usar algo que no proteja la privacidad. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes seguidas de temas de conversación para adaptar y utilizar con los educadores con el proposito de garantizar que tengan un alto nivel de comodidad con respecto a las políticas de datos estudiantiles.

 

  • Nuestra escuela y distrito recopilan diversas cantidades de datos de los estudiantes y tienen una política de privacidad integral para ayudar a mantener los datos seguros. Usted, junto con los padres que puedan tener preguntas, puede acceder a esa política en cualquier momento en _____. Si tiene preguntas o necesita una aclaración con respecto a esta política, por favor comuníquese con ______ .
  • Garantizar la seguridad y privacidad de los estudiantes es lo correcto y es parte de nuestras obligaciones como educadores / personal de la escuela. Hay serias consecuencias si no se siguen estas políticas: todo el distrito / escuela podría perder la confianza del público y enfrentar otras repercusiones, como demandas judiciales costosas.

  • Como educador, usted tiene acceso a algunos datos de los estudiantes que son necesarios para monitorear el progreso de los estudiantes y crear planes de aprendizaje individualizados. Esto significa que usted es responsable de asegurarse de que no se pierdan, accedan o compartan dichos datos sin la debida autorización. Si tiene alguna pregunta sobre cómo pueden o deben usarse y protegerse mejor los datos, háganoslo saber y estaremos encantados de ayudarle. Hay recursos adicionales disponibles en _____.

  • Nuestro distrito ha desarrollado un proceso de evaluación para aprovar las aplicaciones antes de que sean utilizadas en el aula. Encuentre nuestra política aquí ___. Estas políticas no están destinadas a limitar la creatividad o a infringir su perspectiva profesional, sino que fueron creadas para ayudar a garantizar la seguridad y privacidad de usted y sus estudiantes.
  • Además de nuestras investigaciones y evaluaciones, usted puede optar por consultar un recurso como el Programa de Privacidad Common Sense que proporciona evaluaciones de expertos de las políticas de privacidad de herramientas de tecnología educativa para ayudar a evaluar los sitios web y herramientas en línea preaprobados de nuestra escuela / distrito, así como cualquier otra herramienta que pueda estar considerando usar en su aula.

  • Tenga cuidado al publicar cualquier información sobre sus estudiantes en línea.Aunque publicar una imagen en Facebook, Instagram, Twitter, TikTok u otra plataforma de redes sociales pueda parecer inofensivo, esto podría inadvertidamente someter a los estudiantes a ciberacoso o revelar información confidencial, como su paradero, a partes no deseadas.

Evaluación de herramientas de tecnología educativa

Incluso antes de la transición al aprendizaje en línea, las herramientas de tecnología educativa se habían vuelto indispensables para nuestro sistema educativo K-12. Las escuelas y los distritos dependen de docenas, si no de cientos, de socios externos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los datos recopilados por LearnPlatform indican que se accedió a “1.327 herramientas de tecnología educativa en promedio cada mes a causa de los cierres relacionados con el coronavirus. Eso equivale a un aumento de casi el 90 por ciento con respecto al promedio mensual anterior para el año académico 2018-2019, cuando solo se accedió a 703″. Como parte de un programa sólido de gestión de datos, las escuelas y los distritos deben tener un proceso para examinar las herramientas de tecnología educativa, realizar un inventario regular de todas las herramientas utilizadas en su escuela / distrito y practicar la transparencia al escribir una lista de herramientas previamente evaluadas y herramientas actualmente en uso, que esten disponibles para educadores, padres y estudiantes.

El Departamento de Educación de EE.UU. recomienda que “las escuelas y los distritos deben ser claros con profesores y administradores sobre cómo pueden ser aprobados los servicios educativos en línea propuestos y quién tiene la autoridad para celebrar acuerdos con los proveedores”; esto incluye servicios gratuitos. Si su escuela o distrito aún no ha establecido un proceso de evaluación y revisión para las herramientas de tecnología educativa, los líderes escolares y distritales deben asegurarse que los educadores estén equipados para evaluar las nuevas tecnologías educativas que traen al aula en cuanto al  cumplimiento legal y otras protecciones importantes de privacidad estudiantil. Los educadores deben recibir capacitación sobre las obligaciones legales federales y estatales y los compromisos relacionados con la protección de la privacidad de los estudiantes de la escuela o el distrito, que se resumen a continuación:

Requisitos legales federales

Las escuelas y los distritos deben informar a los educadores sobre los requisitos legales de la Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia (FERPA) y la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA).

  • FERPA, que aplica a todas las escuelas que reciben fondos del Departamento de Educación de EE.UU., garantiza el acceso de los padres a los registros educativos de sus hijos y restringe las partes a quienes las escuelas pueden divulgar los registros educativos de los estudiantes sin consentimiento previo. Los educadores deben saber que bajo FERPA, las escuelas tienen que obtener el consentimiento de los padres para compartir información de los registros educativos de un estudiante, lo cual es el caso para la mayoría de las herramientas de tecnología educativa, a menos que califiquen para una excepción. La mayoría de proveedores de tecnología educativa reciben información de los estudiantes bajo la excepción de “funcionario escolar”, que requiere que las escuelas se aseguren de que la empresa de tecnología educativa esté haciendo algo para lo cual la escuela utilizaría normalmente personal interno; que tenga un interés legítimo; que este bajo control directo de la escuela; y que los datos solo se recopilen, utilicen y compartan para el propósito original por el que fueron recopilados.
  • COPPA, que se aplica a los operadores de sitios web comerciales y servicios en línea, regula la recopilación de información de los menores de 13 años. Los educadores y otros funcionarios escolares, como los administradores del distrito, están autorizados para dar su consentimiento en nombre de los padres para el uso de herramientas en línea en el contexto de programas educativos. Los educadores deben saber que para este grupo de edad, la COPPA requiere que la información de los estudiantes se utilice únicamente para un propósito educativo específico y no con fines comerciales

Compromisos

Es también importante que los educadores consideren preguntas clave que son vitales para mantener ciertas protecciones de privacidad estudiantil. Por ejemplo, los educadores deben verificar si el proveedor crea perfiles de estudiantes con fines no educativos o si se muestra algún anuncio publicitario a los estudiantes mientras usan el producto. La lista de preguntas a continuación se debe entregar a los educadores para ayudar en su proceso de evaluación.

Lista de Verificación de Privacidad para la Evaluación de Herramientas de Tecnología Educativa

  • ¿La aplicación recopila información personalmente identificable (PII)?
  • ¿Qué otros tipos de datos se recopilan? (¿datos desidentificados, datos agregados, metadatos?)
  • ¿El proveedor se compromete a no compartir más información del estudiante de la que es necesaria para proporcionar el producto o servicio educativo (como almacenamiento en la nube de terceros o con un subcontratista con el que el proveedor trabaja bajo contrato)?
    Consejo: El proveedor debe prometer claramente que nunca venderá datos de los estudiantes.
  • ¿El proveedor crea perfiles de estudiantes para fines distintos a los fines educativos especificados?
    Consejo: Cuando las escuelas comparten datos de estudiantes bajo la excepción de “funcionario escolar” de FERPA, los proveedores no pueden por ningún motivo crear un perfil de estudiante fuera del propósito educativo autorizado.
  • Cuando cancele la cuenta o elimine la aplicación, ¿el proveedor eliminará todos los datos estudiantiles que se proporcionaron o crearon?
  • ¿El producto muestra anuncios publicitarios a los estudiantes usuarios?
    Consejo: Muchos estados prohíben los anuncios dirigidos basados en datos estudiantiles o anuncios basados en el seguimiento de un estudiante en la web. Esté atento al símbolo de triángulo “i”, que funciona como una etiqueta de la industria que indica que un sitio permite publicidad orientada a partir del comportamiento. Estos sitios nunca son aceptables para uso escolar. Esto es particularmente importante al evaluar sitios o servicios que no sean especificamente de educación.
  • ¿El proveedor permite que los padres accedan a los datos que tiene sobre los estudiantes o permite que las escuelas accedan a los datos para poder proporcionar datos a los padres de acuerdo con FERPA?
    Consejo: Este es uno de los criterios que la FTC enumera como requerimiento para que una escuela pueda otorgar consentimiento en nombre de un padre.
  • ¿El proveedor promete proporcionar la seguridad adecuada para los datos que recopila?
    Consejo: Un producto particularmente seguro especificará que utiliza cifrado de datos cuando almacena y transmite información de los estudiantes. El cifrado de datos suma una capa crítica de protección para la información de los estudiantes e indica un mayor nivel de seguridad.
  • ¿El proveedor afirma que puede cambiar su política de privacidad en cualquier momento y sin previo aviso?
    Consejo: Esta es una señal de alerta: las reglas actuales de la FTC requieren que las empresas notifiquen a sus usuarios cuando sus políticas de privacidad cambian de manera significativa o “material” y las empresas deben obtener de nuevo el consentimiento de los usuarios para la recopilación y uso de sus datos.
  • ¿El proveedor declara que la escuela es responsable de cumplir con la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA)?
    Consejo: La FTC prohíbe a los proveedores responsabilizar a las escuelas del cumplimiento de COPPA.
  • ¿El proveedor declara que si se vende la empresa, se cancelara el servicio a la escuela o al distrito?
    Consejo: La póliza o contrato debe establecer claramente que cualquier venta o fusión requerirá que la nueva empresa se adhiera a las mismas protecciones.
  • ¿El proveedor notificara e indemnizara a la escuela o al distrito para asumir responsabilidad en caso de que él o uno de sus subcontratistas experimente una violación de datos?
    Consejo: Algunos estados tienen leyes que requieren que las escuelas notifiquen a los padres cuando los datos de los estudiantes han sido violados.

La información proporcionada aquí es solo un punto de partida para capacitar a los profesores para que puedan evaluar por si mismos cualquier herramienta de tecnología educativa que les gustaría usar en el aula. Los educadores necesitarán una capacitación exhaustiva para aprender estos términos y conceptos, que probablemente son nuevos para ellos, y para aprender los matices de la legislación federal aplicable.

A continuación hay más recursos que sirven para proveer capacitación a los profesores sobre la evaluación de la privacidad de la tecnología educativa:

Nota: La siguiente plantilla está diseñada para adaptarse de acuerdo con las políticas y prácticas de su escuela y / o distrito. Haga clic en la imagen de abajo para descargar.

Practique la privacidad al usar la tecnología educativa con los estudiantes

Elegir herramientas seguras y aprobadas es una parte importante de la protección de la privacidad estudiantil. Los profesores también protegen la privacidad de los estudiantes en las decisiones que toman al utilizar estas herramientas.

Grabación de clases

Las escuelas y los distritos deben capacitar a los educadores para que estén equipados para proteger la privacidad de los estudiantes antes de grabar las clases. Está permitido que se grabe una clase siempre que no se revele en la grabación información del estudiante protegida por FERPA. Las escuelas y los distritos deben considerar crear un proceso para obtener el consentimiento de los padres cuando se van a grabar clases si la información personal de un estudiante, incluyendo su nombre, imagen o voz, es parte de la grabación, y considerar el desarrollo de pautas para los maestros que especifiquen los procesos que deben seguirse para crear, almacenar, compartir y eliminar grabaciones del aula de una manera segura que proteja la privacidad.

Cuando un educador quiere grabar un video en el aula, anímelo a:

  • Solo grabar la parte del educador de la presentación o lección, sin mostrar a los estudiantes ni registrar a los estudiantes que participan.
  • Ser transparente con los estudiantes y sus padres sobre las grabaciones en el aula. Los estudiantes deben saber que sus lecciones están siendo grabadas, cuánto tiempo se almacenan estas grabaciones, quién tiene acceso a las grabaciones y qué derechos tienen los estudiantes para optar por no asistir a una grabación en vivo.
  • Desarrollar reglas de participación para su salón de clases en línea y establecer estándares sobre cómo se espera que los estudiantes participen cuando una clase esta siendo grabada.

Hablar con los estudiantes

A medida que los estudiantes viven y aprenden cada vez más en entornos digitales, deben estar capacitados para reconocer las oportunidades y los riesgos de estar constantemente en línea, así como sus derechos y responsabilidades en ese espacio. Además de los educadores y los padres, las escuelas y los distritos tienen un papel importante que desempeñar en el desarrollo de las habilidades de ciudadanía digital y de conocimiento de privacidad estudiantil.

Para involucrar a los estudiantes como participantes activos en la construcción de una cultura de privacidad, las escuelas y los distritos deben ser transparentes en cuanto a la gestión de datos y las políticas y procedimientos de privacidad estudiantil. Esto incluye comunicarse de manera transparente sobre cualquier monitoreo, filtrado o bloqueo de contenido y actividades en línea por parte de la escuela o el distrito, así como sobre las expectativas de uso apropiado de las tecnologías por parte de los estudiantes. De esta manera, políticas y estándares de privacidad transparentes que describan cuándo, por qué y cómo se monitorea a los estudiantes y cómo se utilizan sus datos y las tecnologías escolares para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ayudaran a reforzar la confianza. Esta confianza se extiende a las tecnologías utilizadas por escuelas y distritos; las políticas y prácticas que rigen el uso de estas tecnologías; y la intención de los profesores, las escuelas y los distritos al utilizar tecnologías que mantengan a los estudiantes seguros en línea y no los dejen sintiéndose bajo vigilancia constante.

Con demasiada frecuencia se excluye a los estudiantes de las conversaciones sobre privacidad estudiantil. Como mínimo, las escuelas y los distritos deben incluir información sobre privacidad en los manuales de derechos y responsabilidades de los estudiantes o en la documentación que se envía a casa al comienzo del año como una forma de iniciar conversaciones sobre privacidad entre educadores, padres y estudiantes. Sin embargo, las comunicaciones con los estudiantes también deben diseñarse de manera adecuada teniendo en cuenta cada grupo de edad. Por ejemplo, las escuelas y los distritos pueden optar por compartir información sobre políticas de uso responsable de tecnología con los estudiantes de escuela primaria a través de videos animados en lugar de por escrito. Puede encontrar más información sobre cómo adaptar los mensajes a la edad de un niño según el estándar de transparencia en el Código de Diseño Apropiado por Edad del Reino Unido.

Discurso de ascensor para hablar con los estudiantes

Puede elegir adaptar este breve “discurso de ascensor” cuando hable con sus alumnos sobre cómo se pueden recopilar, utilizar, compartir y mantener sus datos. La participación de los estudiantes es esencial en el proceso de crear una cultura de privacidad, y las escuelas y los distritos pueden empoderar a los estudiantes ayudándolos a desarrollar habilidades para administrar eficazmente su propia privacidad y seguridad.

Nuestra escuela / distrito se preocupa profundamente por proteger su privacidad. La escuela o el distrito necesitan parte de su información personal, como su nombre, edad y calificaciones, para fines administrativos básicos y para ayudarlo en su trayectoria educativa. Trabajamos en estrecha colaboración con sus padres y profesores para asegurarnos de que nuestras políticas y procedimientos prioricen la protección de su información personal. Sin embargo, usted también puede desempeñar un papel activo en la protección de su propia privacidad y seguridad desarrollando sus habilidades de ciudadanía digital y tomando las precauciones de ciberseguridad adecuadas. Esto incluye aprender a administrar su identidad y reputación digitales; participar con un comportamiento positivo, seguro, legal y ético en línea; y ser consciente de cómo se recopilan y utilizan sus datos.

Preguntas guía para usar con los estudiantes

Los estudiantes pueden tener comportamientos que ponen en riesgo su propia privacidad o la privacidad de los demás. Por ejemplo, los estudiantes pueden compartir capturas de pantalla o grabaciones de clases en línea en las redes sociales sin el permiso de sus profesores y compañeros. Al responder a estos incidentes, los líderes de escolares y distritales pueden utilizar las siguientes preguntas para guiar una conversación sobre la necesidad de respetar y proteger la privacidad y la seguridad. Estas preguntas deben adaptarse, según corresponda, a la edad y la etapa de desarrollo del estudiante.

  • ¿Qué significa la privacidad para usted? ¿Y la seguridad?
  • ¿Por qué debería preocuparse por su privacidad y seguridad?
  • ¿Cómo podrían estar en riesgo usted u otras personas si no se respeta y protege la privacidad y la seguridad?
  • ¿Cuáles son algunas de medidas que usted puede tomar para proteger su propia privacidad y la privacidad de los demás?

Política de uso responsable de la tecnología

Una manera de reducir la probabilidad de que los estudiantes participen en actividades que comprometen la privacidad y la seguridad es establecer expectativas comunes para las actividades y comportamientos en línea por medio de una política de uso responsable o aceptable de la tecnología. Su escuela o distrito debe solicitar la opinión de educadores, padres y estudiantes al diseñar una política de uso responsable para identificar valores compartidos y abordar posibles violaciones.

El ejemplo a continuación fue adaptado de las Expectativas de los Estudiantes en cuanto al Uso Responsable de la Tecnología de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery.

Nota: La siguiente plantilla está diseñada para adaptarse de acuerdo con las políticas y prácticas de su escuela y / o distrito. Haga clic en la imagen de abajo para descargar.

Aprendizaje en línea: seguimiento de la asistencia y la participación de los estudiantes

Monitorear la asistencia y participación de los estudiantes en persona era relativamente sencillo por medio de la observación en las aulas tradicionales. Sin embargo, en los entornos de aprendizaje en línea o híbridos donde tal observación constante no es posible, las escuelas, los distritos y los educadores han estado buscando soluciones innovadoras para garantizar que los estudiantes estén presentes, comprometidos y aprendiendo.

Con la adopción de nuevos métodos para rastrear la asistencia y la participación, los estudiantes deben estar informados sobre las políticas de la escuela o del distrito y se les debe brindar la oportunidad de hacer preguntas y solicitar estrategias alternativas.

Nota: La siguiente plantilla está diseñada para adaptarse de acuerdo con las políticas y prácticas de su escuela y / o distrito. Haga clic en la imagen de abajo para descargar.

Screenshot of monitoring attendance and engagement online sample notice for students

Conclusión

El cambio al aprendizaje en línea debido a la pandemia de COVID-19 ha destacado la prevalencia de la recopilación, el uso, el intercambio y el mantenimiento de los datos de los estudiantes, así como la necesidad de adoptar prácticas éticas y justas para salvaguardar adecuadamente la privacidad de los estudiantes.

 

Las escuelas y los distritos son fundamentales para el establecimiento de políticas y programas sólidos de gestión de datos que protejan la privacidad de los estudiantes. Para que esos programas y políticas sean más efectivos, las escuelas y los distritos deben también comunicar clara y efectivamente a las partes interesadas (educadores, padres y estudiantes) el valor que pueden tener los datos de los estudiantes y cómo pueden ayudar a apoyarlos mejor en su proceso educativo. Comunicar ese valor y las políticas y procedimientos asociados para proteger los datos de los estudiantes fomenta la priorización de la privacidad de los estudiantes, una mejor protección de sus datos y la creación de una cultura de privacidad basada en la comunidad.

Esperamos que este kit de herramientas brinde un punto de partida útil a medida que su escuela o distrito busca involucrar activamente a la comunidad escolar para generar confianza y establecer una cultura de privacidad en la que cada parte interesada esté capacitada y motivada para proteger la privacidad de los estudiantes desde su función particular.

Le recomendamos que visite www.StudentPrivacyCompass.org para obtener actualizaciones, recursos, análisis y materiales de desarrollo profesional adicionales. También puede seguirnos en Twitter (@SPrivacyCompass) para obtener actualizaciones en tiempo real sobre nuestro trabajo y comunicarse con nosotros si tiene preguntas en este enlace: https://studentprivacycompass.org/contact-us/.

Recursos adicionales

FPF agradece a las siguientes personas y a sus respectivas organizaciones por contribuir con su tiempo, conocimientos y trabajo a proporcionar comentarios y consejos sobre la información de este kit de herramientas.

  • Fagen Friedman & Fulfrost, LLP
  • Campaña de Calidad de Datos (DQC)
  • Consorcio de Privacidad de Datos de Estudiantes (SDPC)
  • Susan Bearden, Director de innovación, Consorcio de Redes Escolares (CoSN)
  • Andrea Tejedor, Superintendente asistente de Currículo, Instrucción y Tecnología, Distrito Escolar Central de Highland Falls-Fort Montgomery (NY)
  • Sharon Thomas, Director Jurídico Asociado I, Oficina del Director Jurídico, Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (CA)
  • Julie Tonsing-Meyer, Profesor adjunto de Educación, McKendree University (IL)